El peso ideal para tu Pastor Alemán

Los perros son las mascotas ideales ya que son divertidos y agradecidos y dan una gran cantidad de cariño. Para que puedas cuidarlos tal y como se merecen, en este post te hablamos de cómo evoluciona el peso del pastor alemán desde su nacimiento hasta que llega a su etapa de adulto y deja de crecer.

Si entra dentro de estos rangos, ¡tu compañero está perfecto!



El peso ideal del pastor alemán

El peso ideal del pastor alemán varía a lo largo de los primeros tres años. Además, está en función de si es hembra o macho.

Has de saber que los problemas de peso en nuestras mascotas son perjudiciales para su salud. El inconveniente principal que pueden generar son las patologías cardiacas. Por eso, debemos darles la importancia que realmente tienen.

¿Qué peso debe alcanzar un pastor alemán en su primer mes de vida?

Los machos han de pesar un mínimo de 2,5 kilogramos y un máximo de 4. En el caso de las hembras, si bien el mínimo se mantiene, el máximo solo alcanzará los 3,5 kilogramos. Ten en cuenta que, en ambos casos, este rango de peso representa aproximadamente el 10 % del que será su peso adulto.

¿Varía el peso a partir del segundo y tercer mes de vida?

Sí, los primeros meses del pastor alemán son determinantes en la evolución de su peso. En general, lo son sus primeros tres años.




Para que puedas hacerte una idea de cuánto va a llegar a pesar tu amigo aproximadamente, en el segundo mes de vida tanto machos como hembras llegan a alcanzar el 22 % de lo que será su peso adulto. En el caso de los machos, estos llegan a pesar entre 6 y 9 kilogramos; en el de las hembras, entre 5 y 7,5. Comenzarás a notar en este segundo mes cómo tu perro crece rápidamente y, sobre todo, la diferencia de peso dependiendo del sexo.

✅ Puede que te interese...  ¿Cuándo levanta las orejas un Pastor Alemán?

Al tercer mes, los machos pesarán de 10 a 14 kilogramos, mientras que el rango de peso de las hembras oscilará entre 8 y 12 kilogramos. En este mes el cambio de peso es muy importante, ya que el animal alcanza el 40 % de su peso adulto.

¿Cuánto llegan a pesar al llegar al medio año de vida?

El cuarto, quinto y sexto mes alcanzarán, respectivamente, el 50, 60 y 70 % de su peso de adulto. Los machos pesarán de 16 a 18 kilogramos en el cuarto mes, de 18 a 22 en el quinto y, al llegar al medio año, adquirirán un peso que varía de 22 a 26 kilogramos. Con respecto a las hembras, el cuarto mes pesarán entre 14 y 16 kilogramos, el quinto, entre 16 y 20, y el sexto, entre 20 y 22.

¿Se producen muchos cambios de peso entre el medio año y el primer año de un pastor alemán?

De nuevo tenemos decir que sí, aunque ahora el peso comienza a subir un poco más despacio que en los primeros seis meses.




El séptimo mes, el peso del macho variará de 26 a 28 kilogramos, el octavo, de 28 a 30, el noveno, de 29 a 32, el décimo, de 30 a 33, el onceavo, de 30 a 34 y, cuando cumpla el primer año, su peso ideal estará entre 32 y 34 kilogramos. Respectivamente, estos rangos de peso idóneo representarán, respectivamente, el 80, 85, 90, 92, 95 y 96 % de su peso.

En el caso de las hembras, el porcentaje de peso con respecto al ideal de adulto es similar. No obstante, los rangos de peso ideal en cada mes serán de 22 a 24 kilogramos, de 24 a 26, de 25 a 27, de 26 a 28, de 27 a 29 y, cuando cumplan el año, se mantendrá este último rango de 27 a 29 kilogramos. De nuevo, se acentúan las diferencias entre el peso ideal de machos y hembras, pero, como puedes observar, las variaciones van incrementándose más despacio.

✅ Puede que te interese...  ¿Cuál es la esperanza de vida del pastor alemán?

¿Siguen aumentando a partir del primer año?

Sí, crecen hasta los tres años. Cuando cumpla un año y medio o dos años, el macho deberá pesar entre 32 y 36 kilogramos y la hembra entre 27 y 30 (el 98 % del peso). En el tercero, alcanzará el 100 %, lo que significa en machos de 36 a 40 kilogramos y en hembras de 28 a 32.




En definitiva, el peso del pastor alemán tiene un margen pequeño de variación de un perro a otro. No obstante, los kilos que te hemos indicado son los ideales para los machos y las hembras de esta raza. Si tienes un control más o menos regular de su peso y lo mantienes en el rango adecuado, evitarás los futuros posibles problemas de salud que el exceso de peso puede provocar a estos animales.