¿Cuánto cuesta un pastor alemán?

El pastor alemán es una de esas razas que enamoran a simple vista. Su buen talante, porte y nobleza hacen que muchas familias se planteen incorporarlo como un miembro más. Si es este tu caso, seguramente te habrás preguntado cuánto cuesta esta raza. ¿Verdad? En este artículo encontrarás la respuesta a esta y otras dudas relacionadas con el tema.



Aspectos a tener en cuenta antes de comprar

¿Te has animado a aumentar la familia con un cachorro de esta raza? ¡Enhorabuena! Esta raza no te decepcionará, tanto si es tu primer perro como si ya tienes experiencia.

Como bien sabrás, incorporar una mascota a tu vida ha de ser una decisión muy meditada. El compromiso con tu compañero debe durar hasta el final de sus días, y la responsabilidad es la cualidad fundamental que todo dueño de perro debe tener. Si cumples con este requisito básico, hay otros aspectos que también tienes que valorar antes de conocer a tu nuevo amigo.

Lo principal es analizar el sitio en el que vas a hacer el trámite de compra. Comprueba que el criadero es legal y que cumple con los requisitos exigibles a este tipo de negocios. Visita las instalaciones, asegúrate de que los perros están en buenas condiciones y pregunta todas tus dudas: cómo eran los padres, si tenían buen carácter y facilidad para aprender… Conocer los antecedentes familiares de tu cachorro puede darte pistas sobre cómo será de adulto.

Aunque los sitios de compra y venta online se han popularizado en los últimos años, es desaconsejable recurrir a ellos para este tipo de adquisiciones. Sus garantías de seguridad no siempre se ajustan a los estándares de calidad que sí mantienen los criaderos especializados. Por ejemplo, ¿qué pasaría si ese cachorro que has comprado a un particular por internet resulta no ser un perro de raza? Pues para evitar este tipo de problemas, lo mejor es que busques un criadero que te aporte plena confianza durante todo el proceso de compra y adaptación posterior.

¿Cuánto vale un pastor alemán?

Si ya tienes claro que económica y personalmente podrías hacerte cargo del animal sin que sus atenciones se vieran descuidadas, es hora de que sepas cuánto vale un perro de esta raza.

✅ Puede que te interese...  ¿Son compatibles los niños y los pastores alemanes?

En términos generales, el precio depende de la forma en la que ha sido criado. Un cachorro de progenitores controlados por la Real CEPPA (Club Español del Perro de Pastor Alemán) o la SECPA (Sociedad Española de Criadores de Pastores Alemanes) ronda actualmente los 500-600 euros. Esta cantidad responde al cumplimiento de los estándares de calidad fijados por la normativa, garantizando que el ejemplar que adquieres procede de progenitores sanos, sin enfermedades genéticas. Asimismo, es indicativa de que el animal, debidamente vacunado y cuidado, se ha criado para que tenga buen temperamento.

¿Y cuánto cuesta uno de los más demandados?

Pero el precio puede variar según el tipo de ejemplar que busques: cachorro o adulto, hembra o macho, número de cachorros de la camada, si es el primero, segundo o tercero… Incluso si simplemente buscas un cachorro, debes saber que uno de seis meses te será más caro que uno de dos, ya que ha supuesto un gasto mayor para el criador. Asimismo, si buscas un perro que haya participado en exposiciones y que haya obtenido una calificación prometedora, que sea de una línea de cría de campeones o que descienda de padres con título, el precio puede subir hasta los 900 euros.




Lo mejor es que contactes directamente con uno de los criaderos incluidos en los listados de la SECPA o Real CEPPA para que te orienten según el perro que pretendas incluir en la familia. El tener un contacto directo con el criadero responde a dos motivos: primero, que sabrán darte una atención personalizada; segundo, que se asegurarán de que el interesado cuidará correctamente del cachorro. Es la forma de mantener un control mutuo, de manera que por una y otra vía siempre se garantice el bienestar del animal.

✅ Puede que te interese...  ¿Pastor alemán, macho o hembra?

Por otro lado, debes saber que también hay particulares dedicados a la cría que venden cachorros a un precio más económico, pues si bien son pastores alemanes, no siempre son pura raza.

Otra opción es decantarte por la adopción. En los refugios y protectoras también hay pastores alemanes jóvenes y adultos deseando encontrar a su familia definitiva. Aunque en estas circunstancias puede ser más complicado demostrar su pureza, desgraciadamente hay casos de abandono de perros con pedigrí. Escoger una u otra opción dependerá de tu situación y preferencias: si quieres empezar de cero con tu compañero o educar a uno ya crecido, si que sea de pura raza es prioritario para ti o no, etc.

Lo importante es que puedas darle a tu pastor alemán la vida que se merece. Responsabilidad, afecto y compromiso son las tres claves sobre las que debe asentarse tu relación con tu compañero. ¿Estás preparado para el cambio que traerá consigo?