¿Cuántas horas duerme un pastor alemán?

No estamos diciendo nada raro al mencionar que los perros duermen mucho, ya que son animales muy activos que se cansan rápidamente y que, por su naturaleza, necesitan dormir bastantes más horas que las personas. Es cierto que algunas razas son más propensas a dormir una mayor cantidad de horas en comparación con otras, de ahí que en estas líneas hablemos de este aspecto con un can tan característico como el pastor alemán.

¿Cuánto duerme un pastor alemán?

Si quieres tener un perro, debes saber cuántas horas duerme, ya que esto es algo necesario de las personas y también de estos animales. El sueño es una necesidad universal para todos los seres vivos. Ahora bien, es importante que estés atento a algunos aspectos para diferenciar si tu perro duerme lo suficiente o si, por el contrario, le ocurre algo que le haga estar más cansado y dormir más.

Por lo general, estos perros duermen al día entre 12 y 14 horas combinando todos los momentos del día y el sueño nocturno, el cual suele acompañar al de los dueños. Esta raza de perro es perfecta para ayudar al trabajo de las personas y como perro protector. De hecho, muchos pastores los usan para cuidar de su rebaño, así como la policía para detectar sustancia prohibidas.

Todo esto tiene un aspecto en común, que no es otro que el de tener un estilo de vida muy activo al estar alerta en todo momento. Así, toda esta actividad hace que estos perros necesiten un buen descanso al final del día y cuando haya poco movimiento en la vivienda. Si esto lo aplicamos a una casa estándar, el tiempo de alerta sería lo que dura el día y la función del can sería la de proteger el hogar.

✅ Puede que te interese...  ¿Está considerado el pastor alemán perro de raza peligrosa?

Es decir, todo esto justifica que duerman tantas horas, aunque igualmente hay que estar pendiente de que descansan adecuadamente y de que están en buen estado de forma y felices durante el día. Ante esto, tienes que comprobar si tu perro duerme poco o duerme demasiado.

Lo normal es la cifra de entre 12 y 14 horas, aunque hay días que puede llegar a dormir hasta 15. Este ejemplo se aplicaría a un estilo de vida más sedentario, puesto que si el animal tiene más oportunidades para descansar, terminará haciéndolo.

Igualmente, hay que tener en cuenta la edad, ya que los cachorros pueden dormir hasta 20 horas al día. Esta regla también se aplica a los perros mayores debido a que el rango de actividad es menor que en pastores alemanes adultos (como ocurre con las personas), siendo algo normal.

¿Cómo saber si tu perro duerme demasiado?

Si has comprobado que tu perro está durmiendo más de las horas señaladas, debes estar tranquilo y asegurarte de que se trata de una constante y no de algo puntual, como puede ser un resfriado. No obstante, te recomendamos actuar en caso de que estos patrones de sueño prolongados se alarguen en el tiempo.

Puedes ayudar a tu perro programando una rutina diaria para que tenga nuevos patrones de sueño. Por ejemplo, sacarlo más pronto, comprobar que duerme bien la siesta o estar atento a que no se vaya quedando dormido en cada momento del día. También puedes diseñar nuevos juegos para que esté más activo o darle paseos más largos para así habituarlo a esta rutina y que duerma cuando debe.

✅ Puede que te interese...  ¿Son compatibles los niños y los pastores alemanes?

Igualmente, puedes realizar modificaciones en la dieta y comprobar si duerme mucho a causa de algún alimento. Al igual que ocurre con los humanos, los alimentos influyen mucho en el sueño, por lo que quizás sea esta la causa de que duerma tanto. Además, también es recomendable que analices la calidad del sueño, si se mueve mucho o si tiene pesadillas cada vez que duerme.

¿Cómo saber si tu perro no duerme lo suficiente?

Puede ocurrir que tu perro no sea capaz de dormir lo suficiente, lo cual le puede producir ansiedad e inquietud durante el día. En el caso de los pastores alemanes, dicha ansiedad es una señal clara de que no están durmiendo lo suficiente. Es decir, si esta raza está cansada durante el día, puede ser porque no duerme bien por las noches.

Ante ello, se pueden realizar acciones que lleven a que el animal tenga un mayor cansancio y pueda dormir mejor, partiendo por realizar actividades como correr cuando lo sacas. Los pastores alemanes son canes que pueden correr largas distancias, por lo que una buena solución puede ser encontrar largos espacios de paseo e ir con el animal para que regule sus horarios de descanso.

En resumen, un pastor alemán es un perro activo e inteligente, pero que, como todas las personas, necesita su descanso. Por ello, es recomendable que estés atento y compruebes que duerme lo suficiente para un perro de su raza.