¿Cuándo levanta las orejas un Pastor Alemán?

¿Tienes un pastor alemán en casa como nuevo miembro de la familia?

¿Estás interesado en adoptar o comprar un cachorro de esta raza?

¿Estás preocupado porque tu pequeño no levanta las orejas?

Si tu caso es alguno de estos o si, simplemente, sientes curiosidad, te interesa leer este artículo. A continuación, te contamos todo sobre cuándo levantan las orejas los pastores alemanes, ya que hay algunas diferencias respecto a otras razas. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Cuándo debe un cachorro levantar las orejas?

Esto no es una ciencia exacta, como ya supondrás, sino que depende de la raza y, en gran medida, también de los genes de cada animal.

Muchas razas de perro no levantan las orejas, sino que las tienen caídas o dobladas por su propio peso, como el Cocker Spaniel, el Golden Retriever o el Beagle, entre otras. Sin embargo, hay otras razas que sí levantan las orejas, como los bulldog francés, los pastores alemanes, el husky o el border collie, por ejemplo.

Generalmente, los perros empezarán a levantar las orejas a partir de los tres o cuatro meses, pero hay algunos que pueden tardar incluso ocho meses, por lo que no debes preocuparte. Dentro de la misma raza, incluso de la misma camada, puede haber muchas variaciones, pues mientras un cachorro levanta las orejas a los cuatro meses, su hermano puede no hacerlo hasta los siete, por ejemplo.

Sin embargo, sí debes prestar atención a cómo se desarrolla su crecimiento y al proceso de envelación, por si acaso tu cachorro necesita algún tipo de ayuda o suplemento.

¿Cuándo levanta las orejas un pastor alemán?

Los pastores alemanes son perros grandes y, de igual forma, sus orejas también son pesadas y grandes, por lo que pueden necesitar más tiempo para levantar sus orejas y lograr que se mantengan firmes y erguidas.

✅ Puede que te interese...  ¿Hasta cuándo crece un pastor alemán?

Lo normal es que puedan levantar sus orejas a partir de los tres meses de vida, ya que es en este momento cuando el cartílago empieza a endurecerse. Aunque es importante que tengas presente el hecho de que algunos cachorros no las envelarán hasta que muden los dientes, es decir, a partir de los seis meses.

Aun así, que el cachorro empiece a poder levantarlas no significa que de un día para otro vaya a tenerlas perfectamente firmes, sino que unos días las tendrá caídas, otros bamboleantes y otros parecerán más erguidas, de la misma forma que es normal que las tenga torcidas al principio. Así será hasta que su cartílago tenga la fuerza suficiente para mantenerlas siempre levantadas.

Sin embargo, todas estas cifras que te hemos dado son aproximadas, ya que juegan un papel importante los genes de los padres, la alimentación y las vitaminas que el perro adquiera, además de otros aspectos.

¿Por qué mi perro no levanta las orejas?

Lo más común es que, simplemente, no las levante porque aún no haya llegado el momento de hacerlo. Cada perro tiene unos ciclos, unas etapas y una genética, así que es importante que no compares a tu cachorro con otros. Simplemente, ten paciencia, dale todos los cuidados que necesita y, muy importante, intenta no tocar sus orejas. Estas son muy frágiles y como aún no tienen el cartílago suficientemente fuerte, podrías deformárselas o torcérselas si se las tocases demasiado.

Por otro lado, si ves que pasan siete meses y tu perro no ha hecho ningún avance a la hora de levantar sus orejas, te recomendamos que consultes con tu clínica veterinaria, ya que ahí podrán darte consejos y, en caso de ser necesario, recetarán vitaminas a tu pequeño. Además, el veterinario te recomendará si es aconsejable en tu caso colocar un vendaje correctivo. Esto siempre debes hacerlo bajo la supervisión y aprobación del profesional; es mejor que no trates de hacerlo por ti mismo, ya que podrías conseguir que sus orejas se quedasen agachadas o torcidas para siempre.

✅ Puede que te interese...  ¿Pastor alemán, macho o hembra?

La importancia de las vitaminas y la alimentación

Los animales absorben los nutrientes y las vitaminas necesarios en su alimentación, así que es esencial que los mantengamos bien alimentados y perfectamente sanos, para que puedan crecer sin problemas y no desarrollen enfermedades ni anomalías en el futuro.

Por otro lado, hay algunos casos en los que los veterinarios recomiendan vitaminas y minerales a los cachorros, sobre todo si ven que pasa el plazo considerado normal y el perro no levanta las orejas. Normalmente, son alimentos concentrados que aportan a las mascotas esas vitaminas extra que necesitan.

En definitiva, ahora ya sabes más sobre cuándo levantan las orejas los pastores alemanes. Esperamos que toda esta información te haya resultado de utilidad y, ¡recuerda!, no debes preocuparte, generalmente, hasta los siete meses de edad si tu pastor alemán no levanta las orejas. De igual forma, te recomendamos que hables del tema con tu clínica veterinaria si es algo que te preocupa.