¿Cuál es la esperanza de vida del pastor alemán?

La esperanza de vida del pastor alemán puede ser bastante larga con respecto a otras razas. Debes saber que las razas de perros más pequeños suelen tener más años de vida, pero dándole un trato adecuado a tu mascota, con los respectivos controles veterinarios, puedes lograr que llegue hasta los 15 años.



¿Cuántos años vive normalmente un pastor alemán?

El promedio de longevidad de un pastor alemán es de 9 a 13 años de vida. Pero saber cuántos años vive específicamente tu mascota depende de muchos factores que debes tener en cuenta, como su desarrollo, su genética y la atención veterinaria recibida.

El pastor alemán, aunque es un perro fuerte, idóneo para el pastoreo, puede sufrir enfermedades de diversos tipos, desde el cáncer (más habitual en las hembras) hasta problemas músculo-esqueléticos, ya sean de carácter hereditario o debidos a una mala práctica del ejercicio que necesita para tener buena salud.




Por supuesto que la alimentación juega un papel muy importante, sobre todo durante los años de madurez, próximos a su vejez, cuando el perro se vuelve menos enérgico. En este caso, una dieta baja en grasas es lo más adecuado.

Para que te hagas una idea de lo que debes hacer para mantener a tu mascota más tiempo contigo, a continuación tratamos varios puntos que deberías tener en cuenta.

El secreto para aumentar los años de vida es la prevención

Desde que lo adoptas, debes darle a tu pastor alemán la mejor atención. Para ello es preciso que tengas muy en cuenta su tamaño y dónde vas a criarlo. No olvides que se trata de una raza grande, que necesita muchos metros para moverse y jugar.

El juego es indispensable para cualquier perro, ya que de este depende su desarrollo físico y mental. Un perro feliz es aquel que ha disfrutado corriendo con la compañía de su familia (tanto perruna como humana, en la medida de lo posible) y, por supuesto, que ha recibido todo el cariño que se merece.




A mayor tamaño requerirá más espacio para ejercitarse. Vas a tener que sacarlo a la calle todos los días. El ejercicio durante su juventud le servirá para desarrollar su musculatura y hacer que su corazón se fortalezca. Si no sigue esta actividad durante los primeros años, corre el riesgo de tener un sistema circulatorio precario y una vida más corta de lo habitual.

✅ Puede que te interese...  Clases de Pastor Alemán

Desde las primeras semanas de vida, las visitas al veterinario son imprescindibles. Una correcta desparasitación y las vacunas serán la mejor forma de prevenir enfermedades en tu mejor amigo. Pero aunque le hayas administrado todas las vacunas, nunca está de más acudir como mínimo una vez al año al veterinario para que le haga un chequeo.




Si eres conocedor de enfermedades genéticas en la línea de tu mascota, te recomendamos que no lo cruces para evitar que las nuevas generaciones tengan peor nivel de vida. La esterilización es, además, una buena idea en el caso de las hembras, ya que suelen ser proclives a contraer cáncer de mama.

La llegada de la vejez

Como habrás deducido, una buena vejez de tu pastor alemán solo será posible si has cumplido con todos los cuidados oportunos durante sus etapas de juventud y madurez.




¿Cómo sabrás que tu perro ha alcanzado la vejez? Lo verás más cansado, sin esa energía que le caracterizaba años atrás. Habrá días que ya no quiera comer como antes, aunque no es imposible que suceda lo contrario.

Debes tener en cuenta que por su estado puede volverse más gruñón e, incluso, ya no ser tan tolerante con la compañía de los más pequeños. Tu mascota te exigirá menos estrés, como cualquier persona que ha llegado a la tercera edad.

Esta raza suele sufrir algunos trastornos en el aparato músculo-esquelético como un aumento de rigidez, algo que le disminuye la movilidad. A su vez, estas patologías afectan al apetito, lo que le hace tender a la pérdida de peso. Posiblemente tengas que incrementar las consultas al veterinario, pero merecerá la pena por ver a tu mejor amigo más controlado.




Como te advertimos anteriormente, el cáncer es otro de los padecimientos típicos del pastor alemán, siendo la vejez la etapa de mayor vulnerabilidad. Además del cáncer de mama en las hembras, son comunes el de piel y el de ganglios linfáticos.

✅ Puede que te interese...  ¿Hasta cuándo crece un pastor alemán?

Debes cuidar también las articulaciones de tu mascota mayor, así como sus ojos y los problemas de cataratas que suelen presentar. Además, la incontinencia urinaria es muy típica en todas las razas una vez que han alcanzado cierta edad.




Ya ves que la esperanza de vida del pastor alemán depende de los cuidados que le proporciones desde su edad temprana y durante todas sus etapas. No olvides la visita periódica al veterinario, así como sus vacunas y el ejercicio diario. Con suerte, tu mascota puede alcanzar los 15 años.

No te puede faltar…