Clases de Pastor Alemán

¿Eres un amante de los perros y te has preguntado alguna vez cuántas clases de Pastor Alemán existen?

La naturaleza de los animales es muy rica en variedad, pero más todavía si se trata de los perros Pastores Alemanes. Aunque muchos de los tipos de estos perros son difícilmente diferenciables, a partir de ahora podrás observar una serie de características que los hacen distintos.

Características del Pastor Alemán

Es una de las razas caninas más conocidas. Su colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como su continua aparición en el cine, hace que sea una raza fácilmente reconocible por todo el mundo. Son perros estilizados, grandes y con una gran armonía en su composición morfológica.

Tipos de pastor alemán

Vamos a mencionar diferentes tipos de Pastor Alemán según su función, origen y tonalidad y longitud del pelo para que sepas qué cachorro de Pastor Alemán elegir según tus gustos y/o necesidades. Entremos en detalle:

➝ Pastor alemán sable

Su parecido con el lobo es considerable. Su cabeza es alargada y presenta un aspecto atlético. En cuanto a sus orejas, notarás que su base es ancha, terminando en pico la parte superior. La altura de su lomo es superior a la longitud de su cruz.

➝ Pastor alemán blanco

También conocido como suizo, sus primeras apariciones se remontan a finales del siglo XIX. Son fácilmente reconocibles debido a su pelaje tan característico, pero también se pueden identificar por su tamaño mediano, figura alargada y huesos secos. Los machos suelen rondar los 60 cm de altura y las hembras, unos 55 cm.

✅ Puede que te interese...  ¿Hasta cuándo crece un pastor alemán?

➝ Pastor alemán panda

El color de su pelaje está parcheado, pues combina el blanco con el negro, hecho que le asemeja a la figura del oso panda. Suelen ser animales muy extrovertidos, ideales para tenerlos en compañía. Su cabeza no es demasiado grande y guarda las proporciones con el resto del cuerpo. Su nariz es de color negro intenso y su mordida se cierra fuertemente entre las mandíbulas.

➝ Pastor alemán negro

Absolutamente todo su pelaje es de color negro, lo que lo hace un perro elegante y presumido, ya que con el debido cuidado es fácil que les luzca un pelo de apariencia hidratada. Su tamaño suele ser algo más grande que la media. Un matiz importante: puede darse el caso de que su descendencia no sea negra.

➝ Pastor belga

Dentro de los belgas existen a su vez diferentes tipos. Uno de los clásicos, el laekenois, muestra una condición física envidiable. Es un animal robusto con gran resistencia y velocidad y caracterizado por un pelaje largo que lo protege de las bajas temperaturas.

➝ Pastor holandés

Son perros de apariencia algo más salvaje. Su pelo, de dimensiones irregulares por todo su cuerpo, hace que adquiera ese aspecto poco común en los perros domésticos. Suele tener una personalidad más agresiva que el pastor alemán común, por lo que se requiere un trabajo más intenso en su educación.

Tipos de pastores alemanes por su función

Según la ocupación del Pastor Alemán podemos esperar dos: de compañía y de trabajo. El primero es el clásico, el que todos tenemos en mente, el perro por antonomasia. La mascota que todo el mundo desea tener en su casa, buscando que le proporcione cariño y compañía dentro del hogar. El segundo es aquel cuyas condiciones físicas le permiten aportar una ayuda extra a las funciones del trabajo humano. Así es frecuente, como hemos dicho, verlos formando parte del cuerpo de la Policía Nacional o del de la Guardia Civil. Su olfato es bastante agudo, por lo que conseguir adiestrarlo para que colabore en la búsqueda de sustancias estupefacientes es sencillo, aunque requiere tiempo y dedicación. El pelo puede ser de tonalidades y dimensiones muy variopintas.

✅ Puede que te interese...  El peso ideal para tu Pastor Alemán

Variedades de las razas de pastor alemán por su origen

En función de su origen, las razas de Pastor Alemán que podemos encontrar son americano, occidental, oriental y checo.

Las características que describen a la perfección al pastor alemán oriental son inteligencia e intuición. Cuando se comienza a trabajar con ellos captan rápidamente todas las indicaciones que se les hacen, por lo que es fácil entrenarlos para soportar niveles altos de estrés.

Como su propio nombre indica, el pastor alemán checo comenzó a criarse en la antigua Checoslovaquia. Su labor fundamental era participar en los dispositivos de seguridad de las fronteras. Sus dos rasgos más importantes son la agilidad y la fuerza.

¿Te estás preguntando si existe el pastor alemán enano? Aunque hayas podido ver ejemplares parecidos a esta raza de un tamaño muy inferior al normal, oficialmente no se ha reconocido la existencia de una variedad enana de pastores alemanes. No obstante, puede ser habitual que en un cruce de variedades diferentes se haya producido una mutación que haya dado lugar a un tamaño más reducido.

Esperamos haberte ayudado a descubrir con algo más de profundidad las diferentes clases de pastor alemán que existen.